Teoría Sinéctica
El
logro de un “estado creativo” a través del uso sistemático de la metáfora, con el
método de Gordon posibilita las mencionadas “conexiones funcionantes y
productivas”, “síntesis” y “procesos integrativos”, que son las condiciones de
la emergencia de las imágenes e ideas creativas. La sinéctica es un método que,
aplicado en ámbitos industriales, educacionales, investigativos, etc., se
propone en base a este estado creativo el planteamiento y solución de problemas
concretos.
Para ello organiza una “excursión” cuyos pasos consisten en:
a)
Volver conocido lo extraño.
b)
Volver extraño lo conocido.
Volver
conocido lo extraño: La sinéctica realiza un esfuerzo consciente y racional en
la dirección de analizar un problema dado (PD) en sus múltiples facetas y
relaciones, es decir lo más profundamente posible. Por vía del conocimiento
racional transforma el PD en problema conocido. (PC)
Volver
extraño lo conocido: La sinéctica utiliza con el objetivo de volver extraño lo
conocido mecanismos específicos a los que denomina analogías. Dice W.J.J.
Gordon “La sinéctica ha identificado cuatro mecanismos para volver extraño lo
conocido todos de carácter metafórico.
Lluvia de Ideas
¿Qué es?
Es una
técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado, la
lluvia de ideas. La lluvia de ideas (Brainstorming) es una herramienta creada en
el año 1941 por Alex Osborne, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en
un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores
ideas que quienes trabajaban de forma independiente.
¿Cómo se utiliza?
- Se puede utilizar la lluvia de ideas cuando se necesite:
- Liberar
la creatividad de los equipos.
- Generar
un número extenso de ideas.
- Involucrar
a todos en el proceso.
- Identificar oportunidades para mejora.
La
lluvia de ideas también se puede utilizar de la siguiente forma:
No Estructurado (Flujo libre)
· Escoger a alguien para que sea el facilitador y apunte las ideas.
· Escribir en rotafolio una frase que represente el problema o asunto en discusión.
· Escribir cada idea en el menor número de palabras posible.
· Establecer un límite de tiempo (aprox. 25 min).
· Fomentar la creatividad.
· Revisar la lista para verificar su comprensión.
· Eliminar las duplicaciones, problemas no importantes y aspectos no negociables.
Estructurado (En círculo)
Las
metas de la Lluvia de Ideas son las mismas que la no estructurada. La
diferencia estriba en que cada miembro del equipo presenta sus ideas en un
formato ordenado. No causa ningún problema si un miembro del equipo cede su
turno si no tiene una idea en ese instante.
Phillips 666
Técnica
muy difundida en todos los niveles educativos para comentar o evaluar ciertos
contenidos.
Principales
usos:
Para
obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento,
sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de
conocimientos.
Se
puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre
un tema.
Para
comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película,
video, conferencia, entrevista, experimento).
Ventajas:
• Técnica muy sencilla.
• Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.
• En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos.
• Garantiza la participación de todos los alumnos.
• Estimula a los tímidos.
• Propicia la expresión oral.
Desventajas:
• Únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos.
Cómo se aplica:
Un
grupo grande se subdivide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos la
cuestión propuesta. Después se realiza una puesta en común.
El
grupo debe lanzar todas las ideas que se le ocurran en relación con el tema
expuesto. A partir de las diversas opiniones se podrá llegar, mediante común
acuerdo, a una solución o definición concreta.
Bolsa de sorpresa
Es un conjunto de preguntas
para evaluar una actividad, permite que todas las personas participen, donde dos
participantes del grupo preparan las preguntas para evaluar la actividad. Es válido
colocar preguntas divertidas para que la evaluación sea más amena, las
preguntas se anotan en un papelito y se echan en una bolsa.
Cada persona de la reunión saca
una pregunta y la contesta inmediatamente, mientras que los demás participantes
podrán comentar la respuesta dada. Para concluir la actividad, se resume lo
positivo y lo negativo que salió de la evaluación.
Podemos tomar como ejemplo para nuestras prácticas las siguientes preguntas para la bolsa de sorpresa: ¿La actividad motivó a las personas? ¿Qué es lo que más le gustó de la actividad? ¿Cuándo hagamos otra actividad, qué cambios haría Ud.? ¿Se cumplieron las tareas que cada uno tenía que hacer? ¿Qué es lo menos que te gustó de la actividad? ¿Se cumplieron los objetivos que el grupo se había propuesto?
Actividades Misceláneas
Consiste
esta actividad en colocar tiras de papel enrolladas colocadas dentro de una
bolsa o caja, internamente tendrá escrita una tarea a realizar y se pasa la
bolsa entre los integrantes del grupo hasta un participante determinado por algún
sorteo o número al azar, el que tenga la bolsa sacara una tira y realizara la tarea
indicada, el juego continuará hasta que se agoten las tiras de papel.
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