El Foco
Aunque no se le considera generalmente un Instrumento creativo, si lo es. Normalmente pensamos que la creatividad se aplica sólo a problemas y a dificultades, aunque en esos casos se requiere un mayor grado de destreza creativa.
Imaginemos
que usted concentra su atención en algo en lo que nadie se ha tomado la
molestia en pensar antes. En casos de cuentos, un pensamiento creativo
muy pequeño puede producir resultados grandiosos. Donde incluso no tenemos competencia,
estamos ante un territorio sin explorar. Hay inventores que triunfan
enfrentándose a unos problemas realmente difíciles y encontrando la solución
que todos buscaban. Pero otros eligen campos que nadie había notado y, con una
pequeña mejora, producen un invento importante. La búsqueda de estos puntos de
atención, ignorados e inusuales, constituye una técnica creativa.
La
técnica del foco es un esfuerzo desesperado por elegir un nuevo punto de
atención. ¿Habrá alguna Manera de Disminuir el tamaño de los paquetes de
cereales? ¿Y si encontráramos una Manera más sencilla de Mejorar los envases?
Por otra parte, el foco simple tiene
sentido propio como ejercicio sin el hecho mismo de intente desarrollar ideas
dentro de ese punto de atención. El ejercicio en si de seleccionar enfoques
inusuales tiene gran aporte sirviendo como referentes de trabajo para la
creatividad en ese punto a retomar. Aunque pudiera parecer frustrante el
resultado de generar ideas o decepcionante al momento de establecerlo como
hábito.
El Cuestionamiento
Es
algo muy particular dada su estructura. ¿Existen otras maneras? ¿Por qué esto
se hace de este modo? ¿Por qué hay que hacerlo así? Por lo cual, lo primero que
debemos tener en cuenta es que el cuestionamiento creativo difiere totalmente
del cuestionamiento crítico. El cuestionamiento crítico trata de evaluar si el
modo actual de hacer algo es el adecuado, en contraste, opera sin intención de
juzgar. Es un incentivo para lograr la “singularidad”.
Casi
siempre se da por hecho que la manera actual de trabajar debe de ser la mejor,
por muchas razones. Pareciera que existe una especie de acuerdo tácito de que,
mientras no se demuestre lo contrario, la manera presente de hacer las cosas es
la mejor posible.
El
cuestionamiento creativo expone estas dudas sin atacarlas. Sencillamente busca
la posibilidad de una alternativa a lo existente haciéndose preguntas lógicas, suponiendo
que el modo actual, aunque esté vigente por muchas razones, es solo uno modo entre
varios. Normalmente el cuestionamiento creativo se plantea por medio de las
preguntas “¿por qué?”. ¿Por qué los platos son redondos? Porque anteriormente
se fabricaban en un torno de ceramista que producía objetos redondos. Porque habitualmente
la gente usa platos redondos. Porque es más rápido colocarlos en la mesa, porque
no importa la posición en como se coloquen.
Al
plantear la preguntar “¿por qué?” no solo queremos una explicación, sino que
también estamos preguntando por qué la manera actual debe de ser de esa manera.
El Concepto y El Abanico de Conceptos
Un concepto es una idea que se convierte en el punto fijo para otras ideas. Además, cada una de estas nuevas alternativas se convierten en posibilidades en un punto fijo para ideas alternas. Por lo que así usamos dos tipos de conceptos para lanzar alternativas.
Los tres niveles del abanico de concepto son:
- Conceptos enfoques muy amplios. El más amplio que uno Pueda concebir Se convierte en la dirección.
- Conceptos: Métodos generales para hacer algo.
- Ideas: Maneras concretas y específicas de poner en práctica un concepto. Debe Una idea de ser específica; Debe ser posible su puesta en práctica directamente
Un
abanico de conceptos se empieza a construir del “propósito”, y después se
trabaja retrocediendo. En cada paso, se pregunta: “Y ahora, ¿cómo llego este
punto?”. De qué modo se va Retrocediendo desde las direcciones hacia los
conceptos, hasta terminar en un conjunto de ideas alternativas. Llegar ahí es precisamente
la Finalidad del ejercicio.
El
objetivo del abanico de conceptos es proveer un marco general para las ideas
alternativas, proporcionando una sucesión de puntos fijos. Puede brindar también
nuevos puntos focales. como ejemplo, uno podría imaginar un concepto, pero no tener
una idea aun para ponerlo en práctica. En el problema planteado sobre el
tráfico, el concepto podría ser “recompensar a las personas que podrían ir al
centro de la ciudad en automóvil, pero deciden no hacerlo”. Probablemente no
haya aun una manera establecida de realizarlo. Por lo que el concepto se
convierte en un punto focal creativo.
Provocación
La
técnica de la provocación considerada como parte de la magistral obra del
maltés Edward de Bono, el padre del pensamiento lateral. Para algunos no es
estrictamente una técnica para estimular la creatividad, sino más bien un elemento
al que puede recurrirse en la etapa creativa de cualquier otro método.
La
técnica se aplica mediante la utilización de frases o ideas tontas
(provocaciones), en donde algo que se presume como cierto no lo es. La frase
debe ser realmente tonta para dejar en estado de shock a la mente, como si
recibiera una sacudida eléctrica que la saca del pensamiento preestablecido.
Una
vez realizada la declaración provocativa, el juicio de valor se suspende y la
declaración se utiliza para producir ideas. Las provocaciones forman puntos de
partida originales para dar paso al pensamiento creativo, la provocación pudiera
parecer un experimento mental.
Así
como muchas nuevas ideas son producidas por un accidente, el azar o un error, estos
hechos producen una oportunidad que nos obliga a rebasar los límites habituales
de lo “razonable” estableciendo nuevas experiencias. La Provocación deliberada
es un método sistemático que puede producir los mismos efectos, propiciando el
error, el accidente para buscar el cambio.
Prácticamente
podemos ser “locos”, sólo por treinta segundos y controlar la situación, podemos
reconectarnos y desconectarnos. Por tal motivo la Provocación es un aspecto tan
fundamental de la creatividad y por ende del pensamiento lateral.
Movimiento
Es
fundamental para la creatividad, casi imposible ser creativo sin tener habilidad
en el “movimiento”. No es como una parte normal de nuestro comportamiento de
pensamiento, excepto tal vez en la poesía, en la lírica nos desplazamos desde
las imágenes y las metáforas hacia los significados y los sentimientos. Es
considerado el movimiento como una transición al pasar de una idea útil a un
concepto conveniente o a una provocación, Se puede considerar que sin
movimientos no tiene razón utilizar la técnica de la provocación.
El
“movimiento” significa la disposición para desplazarse de una manera positiva e
investigadora, en vez de juzgar si algo es correcto o erróneo. En la parte creativa
lo que realmente nos importa es conseguir la mayor cantidad de ideas prácticas,
válidas y útiles, dejando claro que la creatividad acepta muchas maneras de
alcanzar sus objetivos.
Pudiera
considerarse como una de las técnicas más poderosas del movimiento la de
“minuto a minuto”, donde imaginamos la provocación hecha realidad, aunque esto
nos lleve a fantasear un poco. Buscando visualizar lo que sucedería minuto a
minuto, donde el resultado final es lo menos importante.
http://www.ehu.eus/documents/2632144/2634184/PENSAMIENTO_LATERAL.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=SbPGBAaAw8I&t=3s
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